El ecosistema y la accesibilidad de Apple

A principios de este año, mi Airpods Pro comenzó a hacer un sonido de clic en el modo de cancelación de ruido o transparencia. No pensé mucho en eso y los usé regularmente hasta que el sonido se distorsionó después de un rato de escucharlos. Simplemente dejé de usarlos porque me estremezco de cuánto costaría un viaje en taxi a la Apple Store más cercana, posiblemente a una hora de distancia. Esto es solo un problema con el ecosistema de Apple: estar atado a los audífonos inalámbricos de Apple, otros audífonos bluetooth u otra solución, y estar lejos de las tiendas de Apple, que es en lo que me enfocaré en este artículo. En las siguientes secciones, mostraré cómo el manejo de Apple de su ecosistema afecta el hardware y el software en términos de accesibilidad. Estos problemas pueden afectar a algunos miembros de la población en general, pero las personas con discapacidades se ven afectadas de manera mucho más aguda.

hardware

El hardware de Apple suele estar muy bien construido. Los revisores a menudo no hablan de nada más. Desde la cámara del iPhone, la pantalla del iPad, la CPU y la RAM en la Mac, hasta los sensores de salud en el reloj y el chip H1 en los Airpods, el hardware de Apple es una gran parte de sus productos y esto es en lo que los revisores se están enfocando. Pero, ¿cómo ayuda esto o dificulta la accesibilidad?

TouchBar en Mac

A finales de 2016, la MacBook Pro de Apple recibió la barra táctil, una banda táctil sobre la parte superior del teclado que reemplaza las teclas de función. La razón fue agregar íconos variables que pueden cambiar visiblemente las funciones en todo el sistema operativo. Es posible que a muchas personas les haya gustado este cambio, ya que podrían usar la coordinación ojo-mano para realizar funciones para las que de otro modo habrían usado el panel táctil y los menús. Estos tipos de usuarios no sabrían acerca de los atajos de teclado, cómo usar las teclas de función y otras formas sencillas de realizar las mismas funciones sin una entrada táctil adicional.

Sin embargo, las personas ciegas son un poco diferentes. Por lo general, conocemos muchas combinaciones de teclas, usamos las teclas de función sin problemas y no siempre necesitamos una pantalla táctil. Se puede usar la barra táctil, pero es mucho más lenta ya que no tenemos una forma táctil de encontrar solo un elemento específico en la barra táctil, como el botón de reproducción / pausa o el control de volumen. Una vez que hemos encontrado la función que queremos, tenemos que tocarla dos veces para activarla, al igual que una persona vidente tiene que hacer clic izquierdo dos veces, una para enfocar el objeto y la próxima para activarlo. De hecho, VoiceOver, el lector de pantalla para Mac, tuvo que tomar un comando para aumentar o disminuir el volumen en el teclado, ya que es más lento en la barra táctil. Por otro lado, se puede acceder a la mayoría de las funciones del sistema operativo y de las aplicaciones mediante atajos de teclado, por lo que solo necesito usar la barra táctil para funciones del sistema como volumen, brillo de la pantalla y reproducción de medios cuando no estoy en el reproductor de medios.

Si una persona ciega quiere usar su Mac como una computadora con Windows a través de Bootcamp, tiene que conectar un teclado externo o simplemente no usar las teclas de función, ya que los lectores de pantalla de Windows no tienen esa idea de una fila de teclas de función de la barra táctil y no lee lo que selecciona un usuario y tampoco permite que un usuario navegue por la barra táctil para encontrar una función antes de activarla, por lo que un toque activa un elemento incluso si no es lo que el usuario desea. Puede encontrar más información sobre esto en esta publicación del foro de Applevis.

Creo que Apple debería haber realizado este cambio en la MacBook Air para consumidores habituales y dejar las máquinas Pro en paz. Sí, podrían haber convertido el botón de encendido en el botón Touch ID de las máquinas Pro, y espero que, al igual que revivieron los teclados con interruptor de tijera, también revivieron las teclas de función. Me ayudaría mucho hacer incluso tareas simples como pausar, saltar y rebobinar el audio y manejar el volumen y el brillo más rápido.

Sin embargo, todavía hay esperanza. Este año, Apple lanzó MacBook Air Refresh con el nuevo teclado. Al menos tiene una llave de escape. Ahora todo lo que tiene que hacer es agregar las otras doce claves en esa fila y las cosas volverán a la normalidad.

La toma de auriculares

En el iPhone 7 y 7+ de 2016, Apple quitó el conector para auriculares y lo reemplazó con sus propios Airpods, otros auriculares Bluetooth y Lightning Audio. No agregaron otro puerto Lightning al teléfono para que pudiera escuchar los auriculares con cable y cargar el teléfono al mismo tiempo, o como el TouchBar en la MacBook, pero dejaron a las personas elegir entre opciones inalámbricas cuando querían obtener el teléfono. también escucha y recarga.

Para la mayoría de la gente esto no es un problema. Por lo general, no necesita auriculares, solo utilícelos cuando escuche música, vea películas o juegue. Incluso entonces, algunas personas simplemente escuchan a través de los parlantes integrados en su teléfono o usan parlantes externos como el HomePod. Tampoco tiene que preocuparse por la latencia. La música no se ve afectada y el video generalmente se retrasa para que la imagen se sincronice con el sonido.

Sin embargo, los auriculares son importantes para los ciegos. Para usar un iPhone, la mayoría de las personas ciegas usan un lector de pantalla que lee la información en voz alta con una voz como la de Siri. El uso de un lector de pantalla sin auriculares significa que cualquier persona cercana puede escuchar lo que dice el teléfono del usuario, eliminando información confidencial como los números de teléfono de las personas que llaman o envían mensajes de texto a la persona, las contraseñas de los usuarios e incluso el código de acceso de su teléfono puede ser revelado. Esto significa que los auriculares son bastante necesarios. Algunas personas ciegas tienen pantallas en braille que se leen con un lector de pantalla y se muestran en Braille, pero estos dispositivos son costosos, desde $ 600 hasta casi $ 6,000, que está fuera del rango de precios de la mayoría de las personas ciegas.

Los auriculares inalámbricos que utilizan bluetooth suelen tener un retraso prolongado en su uso. Si juegas con él, seguramente lo notarás. Una persona ciega que usa auriculares Bluetooth debe lidiar con ellos en todas las interacciones con el teléfono. Imagine que está tratando con un teléfono con una pantalla que está incluso 300 milisegundos por detrás de lo que está haciendo en el teléfono. Algunos auriculares bluetooth son mejores, pero ninguno puede coincidir con los con cable. Los Airpods 2 y Airpods Pro de Apple se están acercando, pero tienen sus propios problemas: todavía necesitan cargarse, tienen una duración de batería menor y cuestan mucho por la calidad de sonido con la que vienen.

Para resolver todos estos problemas, compré un adaptador de auriculares Lightning a 3,5 mm por $ 10 y lo usé con los auriculares que ya tengo. Claro, tengo que llevar mi iPhone a todas partes en mi bolsillo, pero generalmente lo hago de todos modos porque mi Apple Watch también está roto. Claro, no tengo mi puerto Lightning libre, pero tengo una alfombrilla de carga que uso para cargar el teléfono. No hay retraso en el uso de VoiceOver, la calidad del sonido es muy buena y no tengo que cargar mis auriculares.

Sin embargo, la esperanza no se pierde. Hay rumores de que los iPhones podrían ser completamente inalámbricos. Por supuesto, aún debe conectar el iPhone a una computadora para que, al igual que los productos MacBook más antiguos, pueda estar equipado con un punto magnético para insertar dongles. En este caso, un dongle de terceros podría volver a agregar el conector Lightning y para auriculares al iPhone.

El botón de inicio y TouchID

En 2017, Apple entregó el iPhone X, el primer iPhone sin botón de inicio. Esto debería extender la pantalla del iPhone completamente más allá de la parte inferior de la pantalla, aunque la pantalla tuvo que tener una muesca en la parte superior. Junto con la eliminación del botón de inicio, agregaron FaceID. Esto reemplazó a TouchID como el método de autenticación para desbloquear el dispositivo para el uso general del teléfono.

La mayoría de los usuarios no tienen ningún problema con FaceID. Cogen el teléfono para mirarlo y cuando miran a la cámara, el teléfono se desbloquea. Luego, puede deslizar la pantalla de bloqueo desde abajo para mostrar la pantalla de inicio. Para los usuarios videntes es este es un movimiento rápido, fácil e intuitivo.

No es tan fácil para los ciegos. No tenemos que mirar nuestros teléfonos para usarlos. De hecho, los usuarios con pantallas braille o hardware, teclados bluetooth, no necesitan tocar su teléfono. Sin embargo, estos usuarios pueden ingresar sus códigos de acceso rápida y fácilmente, por lo que generalmente no se ven afectados por ellos. La mayoría de los usuarios tienen que levantar el teléfono, esperar a que se desbloquee el lector de pantalla y luego volver a colocarlo en la superficie en la que se utilizó anteriormente. Si FaceID no funciona, tendrán que alejar el teléfono y volver a colocarlo para volver a intentarlo. Si esto falla unas cuantas veces más, tendrán que ingresar su código de acceso con audífonos si quieren proteger su privacidad alrededor de los demás.

Sin embargo, la esperanza no se pierde. Hay rumores de que un nuevo dispositivo tipo iPhone SE, el iPhone 9, podría llegar al mercado este año con un botón de inicio, TouchID, y aún llevar la CPU A13. Esto sería algo que podría comprar yo mismo, ya que dudo que el iPhone 12, que se lanzará a finales de este año, tenga características mucho más grandes.

software

El software de Apple tiende a ser el último. Los revisores pueden hablar sobre la animación fluida, los efectos de aprendizaje automático de la cámara o las actualizaciones de la aplicación. Sin embargo, para los usuarios de los servicios de accesibilidad de Apple, el software es la experiencia principal de un dispositivo y distingue macOS de Windows y Linux e iOS de Android. He cubierto las opciones de accesibilidad de Apple que se detallan en otra parte, por lo que usaré esta sección para resaltar partes del software que afectan indirectamente la accesibilidad.

Gatekeeper en MacOS

Para una máquina profesional, la Mac se ha convertido recientemente en un revoltijo de cuadros de diálogo de confirmación y barreras para abrir software que no ha sido bendecido por Apple o su proceso de autenticación. Para la mayoría de los usuarios, incluso la mayoría de los ciegos, esto no será un problema importante. Si está usando aplicaciones de Apple o aplicaciones de la App Store, todo está bien. Pero, ¿qué pasa si, por ejemplo, desea usar Emacs para editar texto o Retroarch para jugar videojuegos?

Las personas ciegas a veces usan un software especial para hacer las cosas. Usamos aplicaciones en nuestros teléfonos para reconocer imágenes, dinero e imágenes de texto, ya que generalmente son inaccesibles para nosotros. En Mac, uso Emacs para editar texto con la extensión Emacspeak porque lo encuentro mucho más fácil y agradable que la edición de texto, Pages y otras alternativas. De hecho, actualmente estoy usando Emacs para escribir y publicar esta publicación de blog. Sin embargo, este programa no está autenticado por las pruebas de Apple. En lugar de solo poder abrirlo, tengo que abrirlo desde el menú contextual, presionar «Cancelar», luego abrirlo nuevamente y presionar «Abrir». Mi computadora portátil es un dispositivo profesional; Debería ser tratado como un profesional. Al igual que con la barra táctil, estas funciones deben dejarse en manos de los usuarios de MacBook Air o de iPad si el iPad se convierte en una computadora de uso general.

graduación

En este artículo, he examinado cómo algunas de las opciones de Apple han afectado la accesibilidad en todo su ecosistema. El hardware ha cambiado mucho, con el software principalmente utilizable además de errores de accesibilidad y seguridad arrogante. Puede encontrar más información sobre la accesibilidad directa en software y servicios en otros artículos. Otros problemas menores incluyen la falta de tiendas Apple en ciudades más pequeñas, el encendido del iPhone, que no vibra, suena o no le permite a una persona ciega saber cuándo estaba encendido, y el timbre de inicio de Mac deshabilitado de manera predeterminada.

¿Qué opinas, queridos lectores? Agradecería sus comentarios y gracias por leer.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad