La historia de iOS: la creación del sistema operativo móvil más grande del mundo

Con el lanzamiento reciente de iOS 14, el iPhone obtuvo algunas adiciones bastante interesantes como widgets de pantalla de inicio y conversaciones ancladas, así como algunas funciones vencidas como llamadas compactas. Y para celebrar el decimocuarto año de iOS, echemos un vistazo a cada versión para ver qué tan lejos ha llegado el sistema operativo.

Todo comenzó en 2007 con la versión original de iOS. Entonces las cosas eran muy diferentes. Apple ni siquiera tenía un nombre para el sistema operativo del iPhone, solo dijeron que estaba ejecutando una versión de Mac OS X. Pero cuando se lanzó la segunda versión, todos comenzaron a referirse al original como iPhone OS 1.

Entonces, ¿cuáles fueron sus titulares?? Bueno, el propio Steve Jobs dijo que la «aplicación asesina» del iPhone o la mayor atracción del dispositivo es su capacidad para realizar llamadas de forma rápida y sencilla. Lo cual es bastante divertido considerando que hacer llamadas en nuestros iPhones es algo que la mayoría de nosotros evitamos hoy. Pero en 2007, el teléfono inteligente promedio como el Blackberry era un dolor de cabeza, por lo que poder hacer llamadas en segundos fue una gran mejora. Además, el iPhone OS 1 tenía un iPod integrado con todas las funciones, por lo que el cliente ya no tenía que gastar $ 300 en un teléfono inteligente y luego cargar otros 200 para un iPod separado y ambos dispositivos. Y como muchos otros teléfonos inteligentes en ese momento, iPhone OS 1 incluía múltiples aplicaciones como Calendario, Clima, Safari, Mapas, YouTube, Correo y Notas.

Ahora, el iPhone OS 2 sale un año después en 2008 y presenta la App Store. Esta es probablemente una de las mayores adiciones a cualquier versión de iOS en la historia. La App Store cambió por completo el juego de los teléfonos inteligentes, permitiendo a los desarrolladores externos crear aplicaciones seguras y optimizadas para el iPhone a una escala nunca antes vista en la industria de los dispositivos móviles. iPhone OS 2 también incluía iTunes Store, una calculadora científica que todavía existe hoy cuando simplemente gira su teléfono, la capacidad de guardar imágenes en el carrete de la cámara, push email, soporte de iWork y controles parentales.

Durante este tiempo, el jailbreak se convirtió en un fenómeno generalizado, ya que muchos usuarios querían funciones convenientes para ahorrar tiempo que Google implementó en Android antes que Apple, como cortar, copiar y pegar. Y aunque esta característica llegó al iPhone OS 3 en 2009, muchos usuarios llegaron rápidamente a los límites del iPhone OS. Qué jailbreak ayudó a eludir las limitaciones de Apple y permitió que se agreguen funciones no autorizadas al sistema operativo. Y a Apple le tomó bastante tiempo implementar funciones de la comunidad de jailbreak, una tendencia que debería continuar en la historia de iOS. Pero como mencioné anteriormente, finalmente introdujeron cortar, copiar y pegar en iPhone OS 3. Junto con la compatibilidad con MMS, la búsqueda de Spotlight, el anclaje, la función de autocompletar, Find my iPhone, la controvertida función de comprar aplicaciones y notas de voz.

En 2010, Apple cambió oficialmente el nombre del sistema operativo del iPhone de iPhone OS a simplemente iOS, como lo usaban otros productos como el iPad. Y iOS 4 introdujo algunas características clave como la carpeta de aplicaciones, un conmutador de aplicaciones, compatibilidad con retina para el nuevo iPhone 4, Game Center, Facetime, compatibilidad con VPN, bloqueo de orientación y quizás una de las características tan esperadas, fondo de pantalla de inicio personalizado. Lo cual, por alguna razón, Apple esperó tres años para implementarlo.

ahora 2011 llegó iOS 5 y fue un avance realmente significativo para la plataforma, ya que finalmente permitió que el iPhone funcionara independientemente de una computadora. Anteriormente, los usuarios tenían que conectar su iPhone a una Mac o PC para activarlo y configurar todo. Esto era muy similar a cómo funcionaban los iPod, pero iOS 5 convirtió al iPhone de un dispositivo complementario en un producto independiente. Esta versión también incluía un centro de notificaciones, un quiosco que luego se eliminó, navegación con pestañas, el acceso directo a la cámara de la pantalla de bloqueo y actualizaciones delta por aire. Siri también formaba parte de iOS 5, pero inicialmente solo estaba disponible en el iPhone 4s. Un Siri mejorado llegó a otros modelos con iOS 6 e introdujo fotos panorámicas, libreta de ahorros y modo no molestar.

Ahora bien, esta versión de iOS fue una de las más controvertidas de todos los tiempos, y por dos razones: Apple eliminó la aplicación nativa de YouTube y reemplazó la aplicación nativa de Google Maps con su propia versión. Verá, Apple y Google no fueron la relación más amigable en 2012 en comparación con 2007, ya que iOS y Android eran competidores feroces en ese momento, y tal vez porque Steve Jobs dijo que gastaría hasta el último centavo del dinero de Apple para obtener Android desde entonces. destruir pensó que era un producto robado. No hace falta decir que Apple y Google no han renovado su acuerdo original de cinco años para continuar ejecutando YouTube y Google Maps en iOS. Así que Apple probablemente tuvo que lanzar su propia aplicación de mapas mucho antes de lo esperado, y fue un desastre. Ha habido un sinfín de memes creados a partir de representaciones deficientes e instrucciones inexactas de Apple Maps. La aplicación recibió tantas críticas que Tim Cook se disculpó públicamente y recomendó usar aplicaciones de terceros como Waze. Esa disculpa fue un paso divisivo no solo en la comunidad tecnológica, sino también dentro del propio liderazgo de Apple. Scott Forstall, vicepresidente de software para iPhone de Apple, fue una de las personas que sintió que Apple no tenía nada que excusar. Se negó a firmar la carta de disculpa de Tim Cook y fue expulsado de la empresa menos de un mes después.

Craig Federighi se hizo cargo del desarrollo de iOS y Jonathan Ive amplió su función de diseñador de hardware para incluir software. Esto tuvo un gran impacto en la versión de iOS que siguió. Porque si bien Scott Forstall era un gran fanático de las interfaces de usuario esqueuomórficas, Jonathan Ive y su equipo creían en eliminar tantos elementos innecesarios como fuera posible y mantener el software en su forma más pura. Y iOS 7 fue una prueba de que he estado llevando el sistema operativo en una dirección completamente nueva. Con una interfaz de usuario plana y colorida que utiliza efectos de paralaje para crear profundidad en lugar de sombras, reflejos y texturas.

Bueno, dije que iOS 6 era controvertido, pero palidecía en comparación con iOS 7. Su interfaz de usuario plana era extremadamente polarizante ya que algunas personas pensaban que se parecía demasiado a Android. Además, los iconos fueron criticados por ser demasiado simples. Tan simples que podrían recrearse con nada más que Microsoft Word. Los gradientes brillantes utilizados en todo el sistema operativo también deslumbraron a algunos usuarios. Y quizás lo peor de todo es que el efecto de paralaje que se utiliza para crear profundidad puede hacer que las personas sientan náuseas y mareos. Por esta razón, Apple está agregando la opción «Reducir movimiento» en Configuración. Si bien la interfaz de usuario fue el cambio más dramático de iOS 7, también hubo nuevas características importantes como el Centro de control, Airdrop y Dynamic Wallpaper.

Ahora, después de un par de años de lanzamientos de iOS divisivos, las cosas se calmaron un poco con iOS 8 en 2014. Introdujo algunas características muy solicitadas como notificaciones interactivas, mensajes de audio y video, widgets, un teclado QuickType, grabación de lapso de tiempo, activación por voz, Siri y Apple Pay. También fue el año en que Apple lanzó su muy esperado servicio de transmisión de Apple Music y lanzó Car Play junto con la aplicación Health.

iOS 9 en 2015 fue una actualización más modesta con un Siri refinado, la aplicación de mensajería, la aplicación de billetera que reemplazó a Passbook, una nueva fuente del sistema llamada San Francisco, modo de ahorro de energía, turno de noche y soporte táctil 3D para el nuevo iPhone 6s.

Ahora, al año siguiente, Apple comenzó a refinar la interfaz de usuario del iPhone con iOS 10. Tenía una pantalla de bloqueo y un centro de control rediseñados, así como notificaciones rediseñadas. Se han agregado aún más capacidades táctiles en 3D, se han integrado efectos en iMessage, puedes levantar tu iPhone para activarlo y se ha agregado la aplicación Home para controlar productos inteligentes como bombillas o termostatos. iOS 11 se lanzó en 2017 y se centró en mejoras en lugar de nuevas funciones. Se han actualizado el Centro de control, Notificaciones, Siri, el Dock y la App Store, junto con algunas características nuevas como No molestar al conducir y Emergencia SOS. iOS 12 agregó notificaciones agrupadas, llamadas grupales de Facetime, memoji, tiempo de pantalla, la aplicación de medición, accesos directos de Siri, detalles de uso de la batería y la aplicación Apple TV.

Ahora, en 2019, sucedió algo realmente interesante que creo que mucha gente no se dio cuenta, pero significó algo realmente importante sobre el hardware de Apple. Como puede ver, desde el iPhone 6s en adelante, Apple ha integrado hardware táctil 3D que permite que el dispositivo reconozca la presión en la pantalla y habilite funciones adicionales como pico y pop, así como accesos directos a aplicaciones. La tecnología surgió en el Apple Watch en 2015 y 3D Touch fue la característica principal del iPhone 6s. Pero tenía un defecto fatal, no se podía ver. A diferencia del botón derecho del mouse en un mouse, 3D Touch era completamente invisible y difícil de detectar porque la gente rara vez presiona con fuerza la pantalla de su iPhone. Como resultado, rara vez se usaba y la mayoría de las personas ni siquiera sabían que existía esta función. Y eso fue un gran problema porque 3D Touch requería que se integrara un componente de hardware adicional en la pantalla, lo que ocupaba espacio y hacía que el dispositivo fuera más grueso. Entonces, en iOS 13, Apple adoptó un enfoque más sensato. Conserve la mayor parte de la funcionalidad de 3D Touch, pero hágalo completamente basado en software. Y llamaron a esta nueva función Haptic Touch. Se activa simplemente tocando y manteniendo el dedo en la pantalla en lugar de presionar con fuerza. Esto no solo lo hizo más intuitivo para los usuarios, sino que también permitió a Apple eliminar el hardware en la pantalla, lo que hizo en el iPhone 11 y 11 Pro.

Ahora, iOS 13 hace más que solo Haptic Touch, también ofrece el tan esperado Modo Oscuro, un teclado QuickPath, uso compartido de audio, edición avanzada de fotos y videos, inicio de sesión de Apple, calcomanías Memoji y soporte para unidades USB. Modo oscuro, teclado QuickPath, uso compartido de audio, edición avanzada de fotos y videos, inicio de sesión …

Después de todo, iOS 14 se lanzó recientemente y tiene algunas adiciones bastante interesantes. Al igual que los widgets de la pantalla de inicio, la biblioteca de aplicaciones, Carkey, una interfaz de usuario compacta para llamadas entrantes y Siri, la capacidad de configurar un correo electrónico y una aplicación de navegador predeterminados, tocar atrás, video de imagen en imagen y conversaciones ancladas. De acuerdo amigos, esa es la historia de iOS, gracias por leer hasta el final.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad