¿Por qué los productos Apple son tan caros en otros países?

Todos sabemos que Apple es una empresa estadounidense y que gran parte de sus ventas son a nivel nacional. Pero Apple vende sus productos en muchos mercados internacionales e incluso tiene tiendas minoristas en 24 países. Algunos de estos mercados, como Japón, tienen acceso a los productos de Apple a un precio comparable al de EE. UU. Por ejemplo, un iPhone 12 Pro Max (128GB) cuesta 117,800 yenes en Japón, lo que equivale a $ 1,099. Y considerando que el impuesto sobre las ventas del país del 8% está incluido en ese precio, el iPhone 12 Pro Max en realidad hace alrededor de $ 20 más barato que en los EE. UU. Sin embargo, esto varía según la tasa de conversión. Pero no todos los países tienen la suerte de pagar precios comparables por los productos de Apple.

¿Por qué los productos Apple son tan caros en estos países? Bueno, eso es exactamente lo que vamos a descubrir en este artículo.

¿Por qué los productos Apple tienen un precio excesivo?

Una de las principales razones por las que los productos Apple son tan caros en el extranjero son los impuestos. Y el ejemplo perfecto de esto es el IVA, que existe en más de 140 países de todo el mundo. Pero a pesar de su uso generalizado, no existe en los Estados Unidos.

En Brasil, por ejemplo, el iPhone 12 Pro Max con 512 GB de almacenamiento cuesta la friolera de $ 2,535. Sí, para los que viven en Brasil pagarán más de $ 1,000 más que los que viven en los estados. Esto no es realmente sorprendente dados los altos impuestos en el país para ciertos productos relacionados con la tecnología.

Otros países fuera de los EE. UU. Tampoco lo están haciendo tan bien, donde en India el iPhone 12 Pro Max tiene un precio de $ 2,159, lo cual es bastante irónico dado que se supone que son productos de mercados emergentes que están fuera del alcance de muchos clientes. en la región.

Países como Brasil tienden a imponer un alto impuesto a los productos que no se fabrican en el país, y aunque Apple ha trasladado parte de su producción al país, puede haber otras razones por las que los productos de Apple son tan caros.

Déjame explicarte cómo funciona.

En países como la Unión Europea, el IVA es un impuesto al consumo que se suma al precio de los bienes y servicios. Los productos exportados al extranjero generalmente no están sujetos al IVA, pero los productos importados están sujetos a los productos Apple. Y dependiendo del país, los precios de estos bienes pueden aumentar hasta en un 25%. Y a diferencia de EE. UU., En la mayoría de los países de ultramar, los impuestos especiales se incluyen en el precio minorista de un producto. Entonces, si nota que el iPhone 12 Pro Max 500GB se vende por $ 2,535 en Brasil frente a $ 1,400 en los EE. UU., Esa no es una comparación realmente justa, ya que los precios de EE. UU. No incluyen el impuesto a las ventas local. Si hace los cálculos ahora, encontrará que los precios del iPhone todavía no son los correctos en países como Brasil. Porque si el impuesto sobre las ventas de un teléfono de $ 1,400 es del 25%, deberían pagar $ 1,775. En cambio, el iPhone 12 Pro Max cuesta alrededor de $ 760 más. Y eso se debe a que los impuestos son solo una parte de la compleja ecuación que utilizan empresas como Apple para calcular los precios minoristas.

Otro factor a considerar es el costo de importarlo. Cosas como aranceles de importación, envío, costos de seguro y aranceles contribuyen a la inflación de precios cuando se venden productos en el extranjero. India es un gran ejemplo de esto. Han emitido lo que se conoce como una política de inversión extranjera directa, que penaliza a las empresas extranjeras que no obtienen al menos el 30% de los componentes de sus productos de proveedores indios. Y dado que Apple no cumple con este estándar, no se les permite abrir ninguna tienda minorista en el país además de una tarifa del 20%. Además del IVA ya mencionado, se aplica un derecho del 11,4% a los productos importados. Y cuando suma todo eso, no es sorprendente que los clientes en India paguen un recargo del 28% por productos como el iPhone. Ahora Apple está tomando medidas no solo para hacer que sus productos sean más competitivos en India, sino también para abrir su primera tienda minorista en el país. Hablaré de esto con más detalle al final del artículo.

Ahora puede imaginar que los costos de importación solo juegan un papel en los mercados extranjeros, pero los clientes en los EE. UU. También pueden verse afectados. Recientemente, el presidente Trump planeó introducir un impuesto del 10% a las importaciones chinas que afectaría a empresas tecnológicas como Apple. Ahora esa fecha límite se ha pospuesto hasta el 15 de diciembre, pero Tim Cook quiere que el impuesto se elimine por completo. De hecho, se reunió con Trump y lo que pareció ser un argumento convincente, como dijo Trump a los periodistas, «Tim me habló sobre los aranceles y … pensé que hizo un argumento muy convincente, así que lo pensaré». invertido y Apple tiene que pagar el impuesto del 10%, tienen que tomar una decisión: aumentar los precios en los EE. UU. en un 10% o mantener los precios iguales y hacer volar su margen de beneficio más alto. Ambos son peligrosos para la empresa. Si Apple aumentara los precios, exacerbaría el problema de la desaceleración de las ventas de hardware, pero si dejaran que sus márgenes cayeran un 10%, disminuiría seriamente su potencial de ganancias. Dependiendo de cómo se desarrolle esta historia, los clientes estadounidenses pronto sentirán los efectos de las tarifas que los países extranjeros han estado lidiando durante años.

Otra cosa que puede contribuir a los altos precios son las garantías al consumidor legalmente vinculantes que existen en países como la UE. Por ejemplo, cuando compra un producto de Apple en los Estados Unidos, viene con una garantía limitada estándar de un año que cubre las piezas defectuosas, los defectos del producto u otras condiciones de las que el fabricante es responsable. El problema, sin embargo, es que las empresas son libres de definir sus términos de garantía como mejor les parezca. Debido a esto, solo ciertos componentes pueden estar cubiertos o es posible que deba pagar una tarifa para devolver el producto al fabricante. Y esa es exactamente la razón por la que la UE ha introducido una garantía al consumidor que ofrece a los clientes una protección significativamente mayor que una garantía estándar. Los clientes de la UE tienen derecho a al menos dos años de garantía además de la garantía estándar del fabricante. Y esto aumenta la responsabilidad de empresas como Apple, que suelen compensar el riesgo aumentando el precio de sus productos.

Pero cuando se trata de mercados extranjeros, la volatilidad de la moneda de cada país es un gran problema. Tome el Reino Unido, por ejemplo. Cuando tuvo lugar el Brexit, hubo una depreciación del 19% de su moneda frente al dólar, lo que sorprendió a muchas empresas y las impulsó a ajustar sus precios rápidamente para mantenerse al día con las fluctuaciones monetarias del Reino Unido. Apple comprende qué mercados extranjeros son más vulnerables a esta volatilidad y está aumentando sus precios de forma proactiva. Eso se puede ver claramente en Sudáfrica. Observe cómo el valor de su moneda ha fluctuado durante los últimos cinco años frente a la UE, Australia y México. Y esta volatilidad es una de las principales razones por las que Apple pone precio a sus productos en Sudáfrica por encima de lo que normalmente se ve en otros mercados extranjeros.

Pero para comprender realmente los precios de Apple en el extranjero, debemos considerar el mercado estadounidense. Porque el comportamiento del consumidor en los EE. UU. Puede ser muy diferente al de otras regiones, especialmente porque la sociedad estadounidense está fuertemente orientada al consumidor. Tenemos la mayor cantidad de tarjetas de crédito per cápita en el mundo, y cada persona factura un promedio de $ 4,000 por año. Compare esto con otros países como el Reino Unido o Francia, que están optando por tarjetas de débito y, por lo tanto, cobran menos de $ 300 en sus tarjetas de crédito cada año. Puede ver que empresas como Apple se aprovechan de la mentalidad estadounidense de “compre ahora, pague después” al ofrecer planes de pago mensual para sus productos. Y todo esto lleva a que los clientes estadounidenses compren un mayor volumen de productos con más frecuencia, por lo que Apple puede cobrar menos que en otros países que no tienen un comportamiento de consumo comparable.

Hasta este punto, hemos estado discutiendo razones bastante específicas por las que Apple está poniendo precios más altos a sus productos en algunos países. Pero me gustaría mencionar un último factor que es más difícil de probar con hechos concretos y es la imagen de marca. Se considera que Apple está en países como India, donde el precio minorista promedio de los teléfonos inteligentes es de $ 200 Marca premium. Entonces, cuando se trata del precio de $ 1,285 del iPhone XS, tiene sentido que solo la clase adinerada de la India pueda pagarlo. Y si Apple sabe que su producto solo estará disponible para la clase alta, ¿por qué no cargarlo tanto como sea posible? Este es un enfoque adoptado por muchas marcas de ropa de lujo cuyos clientes no tienen problemas para gastar demasiado dinero en artículos que, en última instancia, sirven como símbolos de estatus. Y esto también se puede ver en la comparación de precios del iPhone con otros teléfonos inteligentes emblemáticos. Por ejemplo, el Galaxy S10 cuesta $ 900 en los EE. UU. Y $ 935 en la India. Un plus de solo $ 35. El LG V40 tiene un precio de $ 900 en los EE. UU. Y $ 700 en la India. Eso es un descuento de $ 200. Y cuando compara esos precios con la prima del iPhone en la India de $ 285, respalda la idea de que Apple simplemente está obteniendo la mayor cantidad de ingresos posible de sus clientes en la India porque conocen personas con dinero a las que les pagan a todo el mundo Precio por sus teléfonos premium de todas formas. También tendría sentido que los iPhones solo capturaran alrededor del uno por ciento del mercado indio de teléfonos inteligentes, lo cual es una vergüenza dada la considerable población de India.

Pero Tim Cook ha dejado en claro que Apple tiene un plan agresivo para expandir su presencia en la región y hacer de India una de sus mayores fuentes de ingresos. Todo comenzó a principios de este año cuando Foxconn comenzó las pruebas de producción de iPhone en India, sentando las bases para que Apple algún día fabrique sus teléfonos inteligentes en la región y cumpla con la regla de abastecimiento local del 30%. Esto permitiría a Apple eludir el arancel del 20% de India, además de abrir sus propias tiendas minoristas en el país por primera vez. De hecho, Apple ya hizo una lista de varias ubicaciones en el país donde podrían construir su tienda. Pero van un paso más allá y dicen que renovarán la relación de la compañía con los minoristas independientes y mejorarán las aplicaciones y servicios que están más orientados a los indios. Si bien Apple es conocida como una marca cara en los EE. UU., Sus productos tienden a ser aún más caros en el extranjero. Tal vez, como en India, puedan tomar medidas para reducir la carga fiscal y los precios, pero es más probable que los clientes de los mercados extranjeros sigan tomando el pelo y gasten el dinero extra en sus productos favoritos.

¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo!

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad